Docor: Sala de prensa online

Se necesitan cambios urgentes en el Sistema Nacional de Salud por la alta discapacidad asociada al envejecimiento

Posted on: 09/12/2019

rehabilitacion-fisica-sermef

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), a través de su presidenta la Dr. Roser Garreta, ha alertado de que España está ante “una crisis inminente de discapacidad” que viene motivada por el aumento del envejecimiento poblacional que está dando lugar a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad. Las consecuencias del envejecimiento son una realidad y existen dificultades reales en el Sistema Sanitario Nacional para darles respuesta.

En este contexto, la máxima representante de esta sociedad científica -cuyo núcleo de tratamientos y razón de ser son las personas con discapacidad- ha subrayado que es “muy necesaria la formación inminente de un Gobierno estable y constitucional para que, de esta forma, se puedan valorar y tomar decisiones con respecto al aumento del envejecimiento poblacional que está dando lugar a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad”. Estas manifestaciones han sido realizadas por la Dra. Roser Garreta con motivo de la celebración el pasado 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas Discapacidad.

Según explica la Dra. Garreta, en España hay más de 4 millones de personas con discapacidad, lo que supone aproximadamente el 10% de la población residente en España, conforme a la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia.

En este contexto, la presidenta de la sociedad científica ha subrayado que “los médicos rehabilitadores son los que trabajan las secuelas de las enfermedades que producen discapacidad. Así, centramos nuestra actuación en recuperar o mejorar la función motora en pacientes con discapacidad por problemas neurológicas (con secuelas tras un ictus, por ejemplo) u ortopédicos (lesiones de músculo y hueso)”.

“En España, así como sucede en otros países, la población cada vez que está más envejecida, vivimos más años, tenemos más enfermedades crónicas que vamos controlando pero que poco a poco van mermando nuestra capacidad funcional y nos generan algún grado mayor o menor de discapacidad. Estamos ganando años a la vida pero también tenemos que ganar calidad de vida en estos años”, ha destacado la Dra. Garreta.

PLAN DE TRABAJO

Por ello todo ello, la máxima representante los médicos rehabilitadores de España ha vuelto a poner el foco en varias propuestas que SERMEF hizo al Ministerio de Sanidad en 2012 y volvió a enviar -actualizadas- el pasado 2018 a las que todavía no ha tenido respuesta. “Son propuestas de vital importancia que necesitan de una respuesta urgente para atender esta realidad”. Estas son: la cartera de Servicio Comunes Básica del Sistema Nacional de Salud, la reordenación de Servicios de Rehabilitación y Medicina Física y la Estrategia Nacional de Salud en el campo de la Medicina Física y la Rehabilitación

La presidenta de SERMEF lamenta que la “cartera actual, en la mayoría de las comunidades, está basada en la fisioterapia y no tiene en cuenta la creciente globalidad de nuestra especialidad”. Reclama por ello una estrategia única y homogénea en todo el Sistema Nacional de Salud”. La sociedad científica también reclama al Ministerio un recuento actualizado de los recursos reales que la especialidad tiene (volumen de especialistas, distribución, número de hospitales y su categoría, número de centros monográficos…) para su reorganización y óptima distribución.

“El objetivo era y es, equiparar en la medida de lo posible nuestra especialidad al modelo europeo. También queremos destacar que están surgiendo nuevas necesidades y oportunidades en tecnología y tratamientos. Los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación encuentran dificultades para que sean una realidad y sean implantados en sus centros de trabajo porque el Sistema Nacional de Salud no está preparado a nivel logístico ni de recursos humanos”, destaca la máxima representante de los médicos rehabilitadores de España.

“Sabemos que el actual Ministerio de Sanidad está dando pasos positivos como la reciente ampliación del número de especialistas en el MIR para el año que viene, pero se necesitan más profesionales y medidas concretas. Por ello, nos volvemos a ofrecer al próximo Gobierno para trabajar juntos estas cuestiones y queremos hacerle llegar nuestra ayuda y apoyo al próximo Gobierno. Pero para ello es necesario que los políticos, independientemente de los partidos que lo constituyan, se pongan de acuerdo y formen un nuevo ejecutivo”, ha concluido la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: