Docor: Sala de prensa online

El Colegio de Enfermería ofrece un curso gratuito a la ciudadanía de Bizkaia sobre la actuación ante las principales urgencias veraniegas

Posted on: 16/06/2020

El Colegio de Enfermería de Bizkaia, en el marco de su programa de formación gratuita en prevención, promoción y actuación ante problemas de salud para la población de Bizkaia, iniciará el 22 de junio, coincidiendo con el inicio del periodo estival, el curso ‘Actuación ante las principales urgencias veraniegas’. Esta formación enfermera y gratuita para todos los vizcaínos y vizcaínas se podrá realizar a través de SalusLife, un servicio de formación online dirigido a la ciudadanía y asociado a la plataforma tecnológica SalusOne, que emplea la entidad colegial de manera pionera en el Estado.

El curso ‘Actuación ante las principales urgencias veraniegas’ está estructurado en seis bloques temáticos. El programa formativo aborda, entre otros aspectos, cómo actuar ante un ahogamiento y cómo cuidar las principales lesiones causadas por organismos marinos, incluyendo las picaduras de medusas. También incluye la prevención y tratamiento de las quemaduras solares y el golpe de calor e, igualmente, recomendaciones sobre las características y el contenido de un botiquín de primeros auxilios.

Tal y como advierte María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, “la nueva regulación de los baños en las playas, que va a suponer una limitación del aforo disponible en las mismas, puede suponer un aumento del riesgo de accidentes en otras zonas como acantilados, diques, etcétera. Por este motivo, hemos de hacer un nuevo llamamiento a la prudencia y responsabilidad de la población y recordar que es aconsejable que la población se bañe en aquellas zonas que están habilitadas para ello y cuentan con vigilancia, a la vez que se respetan las medidas de distanciamiento”.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia recuerda que “en Euskadi fallecieron ahogadas el pasado año un total de 12 personas, y en el conjunto del Estado se registraron 440 ahogamientos, con un incremento del 18% sobre el año anterior (67 personas más). Este año, hemos de redoblar los esfuerzos para reducir al máximo los riesgos y, una actuación a tiempo ante una emergencia sanitaria puede significar la diferencia entre la vida o la muerte de una persona”.

Inscripción

El curso podrá ser realizado por todas las personas mayores de 18 años de Bizkaia. Las personas entre 14 y 18 años podan inscribirse tras incluir el consentimiento de sus padres. La inscripción en el curso ya se puede realizar a través de la siguiente dirección web: https://www.saluslife.app/bizkaia. El curso ‘Actuación ante las principales urgencias veraniegas’ será impartido por la enfermera Yolanda Vasco Rodríguez y finalizará el 26 de julio.

Formación audiovisual

La formación se realiza a través de un completo, pero a la vez sencillo, campus virtual. El nuevo servicio de formación a la ciudadanía SalusLife está asociado a la plataforma SalusOne, desarrollada por la empresa de consultoría y formación SalusPlay.

Según explica Carlos Valdespina, enfermero y director de esta entidad, “los alumnos de este curso cuentan con un manual en formato “pdf”, seis podcasts en formato mp3 descargables y 15 vídeos en calidad HD. Este aprendizaje basado en ‘píldoras’ audiovisuales de una duración breve, favorece la retención de conocimientos”.

Con el fin de afianzar lo aprendido, “el alumno puede jugar a un serious game o juego serio. La ‘gamificación’, como sistema de aprendizaje, permite que el alumno adquiera conocimientos de una manera lúdica mientras juega. Además, la superación de dicho juego da lugar a un certificado de finalización del curso con el sello del Colegio de Enfermería de Bizkaia”, concluye Valdespina.

Formación en empresas y centros educativos

Aquellos centros educativos y organizaciones empresariales de Bizkaia que quieran fomentar la salud de sus alumnos o trabajadores, pueden participar gratuitamente enviando un email a info@salusplay.com, indicando que quieren que SalusLife les incluya como organización. Una vez recibida la solicitud, se les remitirá un enlace para facilitar su inscripción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: