Docor: Sala de prensa online

Una residencia de Bilbao certifica su protocolo de prevención ante la COVID-19

Posted on: 25/06/2020

La Residencia Olimpia, en Indautxu (Bilbao), es la primera residencia del Estado en obtener la certificación de prevención ante la COVID-19 por parte de SGS, que es la principal empresa a nivel internacional en el campo de la inspección, certificación y ensayos.

La labor de SGS ha consistido en comprobar que el “Protocolo de Prevención y Control de Infecciones COVID-19” elaborado por la Residencia Olimpia tiene la capacidad necesaria de prevención y respuesta ante el virus y es acorde a los riesgos que se supone la infección por COVID-19, según los parámetros que marca la legislación vigente y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia. Cabe destacar que el protocolo se encuentra ya implantado realmente en la residencia.

Este certificado se mantendrá en vigor siempre que el protocolo siga eficazmente implantado y será comprobado de forma periódica por inspectores de SGS en visitas no anunciadas a la residencia. Mediante este certificado se está dando un mensaje tanto a los propios empleados, usuarios y familias del compromiso de la residencia en la prevención de infecciones, mediante las medidas de control y prevención recomendadas e implantando las lecciones aprendidas y capacidad en la crisis sanitaria vivida recientemente.

El certificado ha sido recogido por Iratxe Landeta, directora de la Residencia Olimpia, e Izaskun Olivares, responsable asistencial y de Enfermería en la Residencia Olimpia, de manos de Jon Ander Madariaga, director regional de certificación de SGS, y Paula Linaza, directora de Quma de Sistemas de Gestión.

La certificación del Protocolo de Prevención de la Residencia Olimpia confirma que la residencia está preparada para evitar en casos de infección en el máximo posible, y en caso de que se den, actuar de una forma planificada y organizada.

Ante esta certificación, la directora de la Residencia Olimpia, Iratxe Landeta, explica que, “tras realizar durante estos meses un gran trabajo ante la COVID-19 hemos decido poner sobre el papel lo aprendido y las acciones que hemos llevado a cabo para tener muy claro cuál es nuestro plan de contingencia para una segunda oleada, si es que llega”.

“Aunque estamos muy cansados, hemos decido certificar y poner en orden todo el trabajo realizado con la memoria fresca para no tener que volver atrás y desempolvar lo que hemos aplicado. Tenemos certificado por escrito y de forma accesible nuestro análisis de riesgos y los procedimientos necesarios que hemos de implementar ante la COVID-19. Sin duda, este procedimiento nos va ayudar a estar preparados y por supuesto está sujeto a cambios y revisiones para mejorarlo según nuevas necesidades”, afirma. En este contexto, Landeta destaca que nos “da tranquilidad a nosotros, a las personas residencias y a sus familias”.

Por su parte, Jon Ander Madariaga, director regional de certificación de SGS, afirma que “agradecemos a la Residencia Olimpia la confianza que ha depositado en SGS. Nos satisface contribuir a este proceso de la residencia que viene a evidenciar el compromiso de la Dirección de Olimpia con la seguridad del personal empleado y los residentes, dando de esta forma tranquilidad a las familias”.

Aspectos generales del protocolo

El protocolo de la Residencia Olimpia se compone, a grandes rasgos, de un análisis de los riesgos asociados al COVID-19 y cuál es su plan de acción. De esta forma, en primer lugar, contempla cuáles son los requisitos legales necesarios y las medidas generales dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores (formación e información, equipos de protección individual, uso, dotación y stock de seguridad, y medidas preventivas en el acceso para trabajadores y visitantes).

Por otro lado, también detalla las medidas dirigidas a la protección de la salud de los residentes y medidas específicas aplicadas para control de síntomas (controles excepcionales, oxigenoterapia, movilización, alimentación e hidratación, cuidados para la integridad de la piel, valoración y seguimiento psicológico).

El protocolo también contempla cómo ha de ser la comunicación con las familias y aspectos referidos a la organización de plantas para el aislamiento de personas residentes. Además, el protocolo describe cómo actuar antes casos COVID-19 en residentes, trabajadores, contactos y cuáles son los planes de limpieza y desinfección. Por último, el protocolo recoge cómo tiene que ser la higiene alimentaria de los residentes, gestión de residuos y los planes de desescalada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter @DocorComunica

Follow Docor: Sala de prensa online on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: